Viajar a Tailandia en Songkran

0
100
views

Songkran es el festejo del año nuevo tailandés y se celebra en todo el país con ceremonias religiosas, procesiones y ¡guerras de agua! El agua tiene un significado especial en el budismo –la principal religión de este reino– y en esta época se usa simbólicamente para “lavar” las cosas malas y empezar el año renovado. Por eso, muchos festejos se dan a también en las orillas de los ríos o en la playa.

Songkran en Bangkok

Es un momento de limpieza tanto material como espiritual. Los tailandeses aprovechan estos días para limpiar sus casas, deshacerse de las cosas en desuso y conectarse

A los festejos y ceremonias se le suma que para los tailandeses es de buen augurio visitar

Cuándo se celebra el Songkran

El Songkran se celebra del 13 al 15 de abril, coincidiendo con el final de la temporada seca (la época más calurosa del año), y el comienzo de la temporada de lluvias.

Hay lugares de Tailandia, como Chiang Mai, donde los festejos se extienden algunos días más. En Bangkok las celebraciones son exclusivamente durante esos 3 días.

Cada día tiene un sentido diferente:

  • 13 de abril: es cuando se dan las procesiones en las que llevan imágenes del buda y se les echa agua en la cabeza.
  • 14 de abril: las familias visitan los templos, dejan ofrendas a los monjes y veneran de buda.
  • 15 de abril: es un día dedicado a la familia y especialmente a los ancianos.

Mejores lugares para vivir el Songkran en Tailandia

Los principales lugares para festejar el Songkran en Tailandia son su capital, Bangkok, y la ciudad de Chiang Mai, al norte del país. Aquí es donde las fiestas son más multitudinarias y las guerras de agua, más intensas.

Songkran en Chaing Mai

El Songkran en Chaing Mai es mágico. La fiesta se da principalmente en las calles del centro histórico y no dentro de los wats (templos). El calor es tan intenso que uno no tiene ningún problema en mojarse. De hecho, ¡es un alivio!

Si estás alojado dentro del centro histórico podría ser un problema si quieres descansar por la noche o no quieres vivir 3 días mojado. A muchos turistas les toca quedarse dentro del hotel o intentar hacer actividades en las afueras, como los paseos a los santuarios de elefantes. Todos sea por alejarse un poco de la guerra de agua.

Songkran en Chang Mai

Chiang Mai es un centro religioso muy importante para el país y durante esta época recibe visitantes de todas partes de Tailandia, por eso la fiesta aquí es épica. Lo malo es que los templos suelen estar atestados de personas. Si quieres visitar templos, es el peor momento del año para hacerlo.

Songkran en Bangkok

El Songkran en Bangkok es una locura, especialmente en lugares como SilomKhao San Road, donde se dan las batallas acuáticas más feroces. Aquí se cierran las calles al tránsito y cerca del mediodía empieza a llenarse de gente con cubos y un arsenal de pistolas de agua. Algunas parecen ametralladoras y dan miedo. Si no llevas tu arma, no te preocupes, podrás comprar una en los puestos de las veredas, donde se venden desde pistolas de agua hasta agua suelta para cargar las armas y comida. Extrañamente, a la gente de los puestos nunca la mojan.

Songkran en Bangkok

¡Aquí todo vale! Si vas a estos dos sitios es porque te quieres mojar, sino mejor ni vayas. No importa si eres extranjero, anciano o un niño pequeño, siempre terminarás empapado.

Además de agua, los tailandeses llevan un pequeño recipiente con una especie de arcilla que agarran con sus dedos y le pasan por la cara o los brazos a la gente que se cruzan. Lo hacen tan rápido que uno no lo ve venir y al final, terminas mojado y con la cara blanca, repleta de arcilla.

Festejando Songkran en Silom, Bangkok

La fiesta en estas zonas puede durar hasta las 2 o 3am, así que cuidado con el alojamiento que elijas porque además del ruido hasta tarde, las calles cercanas a Silom y Khao San Road se ponen imposibles con el tránsito y puede ser difícil –y caro– movilizarte.

Si quieres permanecer seco, puedes visitar los centros comerciales de Bangkok. ¡Aquí está prohibido arrojar agua! Hay mucha variedad y algunos están conectados entre sí. Los medios de transporte también son lugares libres de agua, excepto los tuk-tuks.

Viajando en tuk tuk en Songkran

Summary
Article Name
Viajar a Tailandia en Songkran
Description
Songkran es el festejo del año nuevo tailandés y se celebra en todo el país con ceremonias religiosas, procesiones y ¡guerras de agua! Conocé dónde y cómo disfrutar de esta gran fiesta.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta