Qué hacer una semana en Buenos Aires

0
340
views

Soy 100% porteña: Buenos Aires es la ciudad donde nací, crecí y donde vivo actualmente. Conozco sus calles, los paseos más interesantes, los lugares que conviene evitar, algunas visitas alternativas, mercados y restaurantes especiales.

Hace poco, una amiga que vive en Brasil vino a pasar una semana con amigos brasileños. Fue la excusa perfecta para armar un itinerario de 1 semana para recorrer Buenos Aires con circuitos, paseos guiados y todo tipo de recomendaciones.

Lunes: Centro y Microcentro porteño

Mañana

¡¡¡Vamos al centro!!! Empecemos caminando por la calle Florida, una peatonal del centro porteño. Está repleta de negocios de ropa, librerías, restaurantes y disquerías. En Florida y Córdoba está el shopping Galerías Pacífico, con un hermoso fresco en el patio central. Ahora sí, vamos al mirador de la Galería Güemes (Florida 165) para ver el centro de la ciudad desde las alturas. Está en el piso 14 y la entrada vale $50. Los horarios para ir son 9:20 – 9:40 – 10:00 – 10:20 – 10:40 – 11:00 – 11:20 – 11:40 – 12:00.

Mirador de la galería Güemes en el centro de Buenos Aires

Mediodía

A 400 metros de ahí, en Reconquista 269, hay un oasis en pleno microcentro porteño. Se llama El Patio del Convento y es el lugar perfecto para almorzar en la zona. Es justamente, el patio de un convento –muy lindo–, donde hay varios restaurantes a precios muy razonables. Les recomiendo ir temprano (cerca de las 12:00 – 12:30) porque, al ser día de semana, se llena.

Tarde

A las 15 hs. empieza la visita guiada gratuita a pie por Plaza de Mayo (se recomienda llegar 10 min antes). Punto de encuentro: Florida 50 (Centro de Atención al Turista: Florida). Un recorrido que invita a conocer la plaza más antigua de Buenos Aires y los importantes edificios que la rodean: la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y otros.

Plaza de Mayo y Casa Rosada, en el centro de Buenos Aires

Dependiendo del tiempo que tengas, otra visita guiada que se puede hacer en la zona es al museo que está atrás de la Casa Rosada, el “Museo del Bicentenario” (Paseo Colón e Hipólito Irigoyen), para conocer más de la historia argentina, o al Teatro Colón. Las entradas de este último se compran en la boletería ubicada en el Paseo de los Carruajes (Tucumán 1171). El recorrido dura alrededor de 50 minutos y lleva a los visitantes por la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, donde se pueden ver los asombrosos detalles de su arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos y vitreaux. Horarios: todos los días, de 9:00 a 17:00 hs. cada 15 minutos.

Noche

Palacio Barolo Tour – Extraordinary Night + Show de Tango. El Palacio Barolo es un edificio emblemático de la ciudad, ubicado en Av. de Mayo 1370 PB. Este paseo necesita una reserva previa y empieza a la 20 hs puntual en el hall del edificio. El tour incluye una visita por este fascinante edificio repleto de alegorías a La Divina Comedia (Dante Alighieri), una degustación de vino local y un show de tango, en un ambiente exclusivo. El costo es de $400 por persona, o de $295 por persona para residentes argentinos (presentando el DNI).

Reservar: info@palaciobarolotours.com / +54 11 4381 1885 Whatsapp: +54 (9) 11 (15) 6915 2385.
A la salida, pueden ir a cenar a El Imparcial, un típico bodegón español, a sólo 250 metros de ahí (Av. Hipólito Yrigoyen 1201). Con mozos tradicionales y espectaculares gambas al ajillo.

Martes: La Boca y San Telmo

Mañana

A la mañana, recorremos La Boca empezando por Caminito, uno de los paseos más auténticos de Buenos Aires, donde se puede experimentar la identidad tanguera y porteña más genuina. A lo largo de la calle, se pueden encontrar tiendas de artesanías y souvenires, bodegones y restaurantes con espectáculos en vivo. Además, todos los días, de 11:00 a 20:00 hs. (en invierno, hasta las 18:00 hs.) se puede visitar la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito”. Si te llegara a interesar el museo de Boca Juniors, abre de 10:00 a 18:00 hs.

Calle Caminito en La Boca

Mediodía

El Museo Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1835 – de 10:00 a 18:00 hs.) me parece una visita imperdible. Si te gustara mucho el arte, otra opción es el PROA. En el PROA hay un muy lindo bar con vista al río.

Les recomiendo almorzar en La Boca. Les dejo 2 opciones: la pizzería Banchero (Suárez 396). Es la original y está a 700 metros del Museo Quinquela Martín; o El Obrero (Agustín R. Caffarena 64), un bodegón bien porteño, a la vuelta de La Usina del Arte.

Tarde

De La Boca a San Telmo hay un paso. A las 15 hs. se puede participar de una visita guiada y gratuita llamada “Plaza Dorrego – Buenos Aires Bohemio” (se recomienda llegar 10 min antes). Punto de encuentro: Defensa y Chile (Monumento a Mafalda). Se recorre el corazón de San Telmo, donde conviven anticuarios con el arte moderno. Un barrio lleno de historias y antiguos caserones del siglo XIX.

Plaza Dorrego en San Telmo

Noche

Después de la visita guiada, hay que quedarse para disfrutar lo mejor de San Telmo: la noche. Hay muchas cervecerías con toda la onda. Las recomendadas: Antares (cerveza local), Gibraltar (excelente bar), Bierlife (cervezas de muchos lugares) y Untertürkheim (bar alemán). Están todas por ahí cerca. También hay bares especiales para tomar tragos (coctails). Para eso recomiendo La Puerta Roja y Doppelganger Bar.

Después de salir por San Telmo, se pueden terminar la noche paseando por Puerto Madero. ¡Es muy cerca! Y de noche es realmente hermoso.

Miércoles: día libre

Porque siempre en los itinerarios largos hay que dejar un día para pasear sin rumbo o conocer lugares que nos vayan recomendando.

Jueves: Recoleta, Palermo y Las Cañitas

Mañana

¡Hoy será un día muy sofisticado! Empezamos desayunando tempranito (8:00 o 9:00) en el Meliá Recoleta Plaza (Posadas 1557), donde se hacen desayunos con piano en vivo (http://www.meliarecoletaplaza.com.ar/jazz-voyeur/). Por las dudas, conviene reservar.

De ahí, una caminata por Marcelo T. de Alvear hasta la Plaza San Martín, donde está el Kavanagh, que alguna fue el edificio más alto de Latinoamérica.

La Plaza San Martín y el Kavanagh, dos símbolos del barrio de Retiro

Continuar el paseo por la Av Santa Fe hasta la librería El Ateneo Grand Splendid (Av Santa Fe 1860). ¡¡¡Hay que entrar!!! En lugar de desayunar en el hotel, otra opción es desayunar en la librería (tiene un bar adentro).

Mediodía

Tomar el subte (a 300 metros de la librería) y bajar en Scalabrini Ortiz. De ahí, caminar por Santa Fe hasta la calle República de la India (al costado del Botánico) y doblar en Lafinur hasta el Museo Evita (Lafinur 2988). Ahí mismo (adentro del museo) hay un restaurante muy bueno para almorzar.

Después de almorzar, hay que hacer un recorrido por el Museo Evita. Si te interesara hacer la visita guiada, hay que reservar enviando un mail a visitasguiadas@museoevita.org, para grupos de no menos de 5 personas.

Tarde

De ahí, recomiendo caminar por Juan María Gutiérrez contra el sentido de los autos y tomar la calle Ugarteche –también contra el sentido de los autos– hasta llegar a Av del Libertador, para conocer el Jardín Japonés. Está precioso y es un lindo paseo. (Ver qué hacer en el Jardín Japonés).

Jardín Japonés de Buenos Aires

Es lindo hacer el recorrido por los bosques de Palermo, aunque sea una breve caminata para conocer la zona, incluyendo el Planetario y el Rosedal. Se puede pasear en botecito (romántico) o entrar al Museo Sívori.

El MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) está muy cerca (600 metros desde el Jardín Japonés) y es uno de los mejores museos de arte de Latinoamérica.

En Av del Libertador 1902 (1 km aprox. desde el Jardín Japonés y 750 metros desde el MALBA) está el Museo de Arte Decorativo (no me parece muy recomendable) y en la puerta, la confitería Croque Madame. Es un lugar muy lindo para merendar.

Noche

En Av. Libertador 4625 (entre Jorge Newbery y Matienzo) está Kansas Grill & Bar. El lugar no puede más de frívolo, pero la recomendación es tomar algo y comer en la barra de Kansas, no en el restaurant. En la barra y en el patio de atrás es mucho más barato y tienen happy hour, con tragos de $80 que terminan saliendo $40 por el 2×1, y platos para picar muy buenos y a precios razonables.

Comer en Las Cañitas

Si quieren otra opción para cenar, pueden ir a Las Cañitas (bien cerca de ahí, yendo directo por Matienzo). Las Cholas (Arce 306) es el restaurante de la zona que mejor relación precio-calidad tiene, con especialidad en comidas regionales argentinas. Sino pueden enfilar al Barrio Chino, que también está cerca, donde hay muchos restaurantes de cocina oriental.

Viernes: Tigre

Entrá a la nota “Qué hacer 1 día en Tigre”.
Qué hacer un día en Tigre

Sábado: viaje al pasado (Abasto, tango, tranvía) y buena gastronomía

Mañana

Mañana libre para dormir hasta tarde.

Mediodía

Entre las 12:00 y las 13:00 hs. (más no porque se llena) recomiendo comer en La Crespo (Thames 612). Es un restaurante de comida judía deliciosa, preparada por La Bobe. Dato: en Buenos Aires vive la colectividad judía más importante de América Latina, y la 7ma en el mundo. Recomendado: el sándwich de pastrón.

Cerca de ahí están los Outlets de Aguirre. Se puede pasear un rato (no mucho) y chusmear las ofertas. La zona va desde Malabia hasta Serrano, sobre Av Córdoba, Aguirre, Gurruchaga y Loyola.

Tarde

A las 14:30 hay que tomar en subte (línea B, en dirección a Leandro N Alem) y bajan en la estación Carlos Gardel para hacer la visita guiada gratuita a pie: “Tango y Abasto” (sin inscripción previa). Es únicamente los sábados a las 15 hs (se recomienda llegar 10 minutos antes). Punto de encuentro: Anchorena y Pasaje Carlos Gardel (a 150 metros de la estación de subte). Se recorre el antiguo mercado, los monumentos a los íconos del tango y la casa Museo Carlos Gardel. Se suspende por lluvia.

Visita a la casa museo de Gardel y la zona del Abasto

Después del recorrido, les recomiendo ir a merendar en la Confitería Las Violetas, bar notable de la ciudad, en el barrio de Almagro (desde el Abasto, es poco más de 1km).

Otra opción es hacer el recorrido por el tranvía histórico (sólo fines de semana). Sale cada 25 minutos, de 16:00 a 19:30 desde la esquina de Emilio Mitre y Bonifacio. A 3 cuadras de ahí, en Valle y Emilio Mitre, está la confitería Le Blé, con muuuy buenas meriendas para compartir.

Noche

Si tienen ganas de un feroz asado y nos les importa el ambiente del lugar, en el barrio de Almagro están las parrillas Antigua Querencia (Yatay 602 / 4861-4502) y El Gran Mosquito (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 4499 / 4865-0033). En ambas hay que reservar. Otra opción es El Boliche de Darío (Av. Gaona 1584), una parrilla libre, con todo incluido (mollejas también!) excepto la bebida y el postre. Acá generalmente hay lugar y sino no hay mucha espera.

Domingo: San Telmo, Recoleta y jazz

Mañana

Arrancar a las 10:00 hs para desayunar en el Mercado de San Telmo (Defensa y Carlos Calvo), donde está Coffee Town, una cafetería excelente, atendida por verdaderos baristas. 

Mercado de San Telmo

De ahí se comienza el recorrido por la Feria de San Telmo, que tiene toda su mística. Algo para llevar de recuerdo: sifones antiguos.

Mediodía

Lo ideal es almorzar en San Telmo. Hay varios lugares recomendables: se puede conocer alguno de los clásicos –como el Bar Sur, el Bar Plaza Dorrego y el Bar Seddon–, tomar cerveza artesanal y una picada –Antares, Gibraltar, Bierlife y Untertürkheim– (no sé si al mediodía están abiertos) o ir a alguna de las parrillas o bodegones de la zona. Hay un lugar de pinchos vascos que es una locura, pero también es muy caro. Es una sucursal de uno que está en Barcelona. Se llama Sagardi y queda en Humberto 1º, 319.

Mi recomendación: cortar con San Telmo (está muy lleno de gente) después del almuerzo y encarar para Plaza Francia a conocer la feria, que también es muy linda.

Tarde

A las 15 hs. Empieza una visita guiada gratuita para conocer el interior del Cementerio de la Recoleta, sus rincones más destacados y su historia. El punto de encuentro es Junín 1760. Las visitas se realizan de martes a domingo, a las 11:00 y a las 15:00 hs., y tienen una hora de duración. Se suspenden por lluvia.

Visita guiada al Cementerio de Recoleta

Ya que están en la zona pueden hacer el Alvear Afternoon Tea (Alvear Palace Hotel, de lunes a sábados de 16:30 a 19 hs. Domingos de 17 a 19hs). Es una merienda con todo incluido muy pituca y rica. No es barato, pero está buenísimo. Después de eso quizás no quieran cenar.

Noche

Después de un día agitado, es normal que nos invada el cansancio. Si todavía quedan energías, recomiendo cenar con jazz en vivo en el Boris Club (Gorriti 5568, Palermo Hollywood). Es un gran espacio jazzero en Buenos Aires. Lo mejor es revisar la programación antes de ir.

Cómo usar este itinerario

Aunque el itinerario está hecho para una semana completa, de lunes a domingo, fijate qué días vas a estar en Buenos Aires para hacer el paseo que toca ese día. Algunas de las visitas guiadas propuestas sólo funcionan ese día de la semana. En la página de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay una sección de Visitas Guiadas para consultar qué hay cada día. ¡Son gratuitas!

Recomendaciones para disfrutar más tu viaje

Por último, mi recomendación es que seas sincero con vos mism@ y busques un plan que se adapte a tus gustos. ¿No querés ir al Obelisco? ¡No vayas! No te sientas presionado por conocer sí o sí los lugares más emblemáticos. Si no te interesan los museos, esquivalos. Si sabés que en una visita guiada te vas a aburrir, no la hagas. Eso sí, no te cierres: también está bueno darle una oportunidad a algo nuevo. Quizás termines sorprendiéndote.

Elegí un barrio y caminalo sin rumbo (Palermo, Colegiales, Caballito, San Telmo, Devoto, hay barrios ideales para esto).

Disfrutá con los 5 sentidos. Dale a la gastronomía la importancia que tiene. Hablá con gente del lugar y pedí recomendaciones.

Dejá siempre una tarde o un día libre para improvisar.

 

Summary
Qué hacer una semana en Buenos Aires
Article Name
Qué hacer una semana en Buenos Aires
Description
Soy 100% porteña y hace poco recibí a una amiga brasileña que vino a pasar una semana. Fue la excusa perfecta para armar un itinerario de 1 semana para recorrer Buenos Aires con circuitos, paseos guiados y todo tipo de recomendaciones.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta