Qué hacer en San Antonio de Areco

0
124
views
Foto por Szymon Kochański / CC BY ND

La escapada perfecta de fin de semana está a sólo 110 km de Buenos Aires. Sólo tienes que tomar la Panamericana (Acceso Norte), seguir por el Ramal Pilar y luego empalmar la ruta 8 hasta la entrada de San Antonio de Areco. Es increíble que a sólo 1.30 hs de viaje en auto o 2.15 hs en bus (sin tráfico) encuentres un destino que conserva la tradición gauchesca y rural intacta, con estilo y excelente calidad turística.

Es muy probable que hayas encontrado material de sobra para tu viaje a Areco. Por eso, en este post intentamos simplificar la organización de tu viaje con este listado.

Los 10 imperdibles de San Antonio de Areco

1. El Boliche de Bessonart

El Boliche de Bessonart en San Antonio de Areco
El Boliche de Bessonart. Foto por Martin Iglesias / CC BY

Antiguo almacén y pulpería con un piso de ladrillos pulidos por el paso de cuanto paisano llegó para acodarse en esa barra. Si sus paredes hablaran, tendríamos casi dos siglos de rumores con los que deleitarnos y entre los que encontraríamos verdades infernales del verdadero gaucho detrás de Don Segundo Sombra. Y como si eso fuera poco, tiene las mejores picadas y sandwiches de bondiola del pueblo y un secreto en la preparación de su Fernet con Coca que es mejor jugar a adivinarlo.

Dirección: Zapiola y Segundo Sombra.

2. Almacén de Ramos Generales

El restaurante de Juan Aldasoro cuenta con una parrilla perfecta y platos de pastas caserísimas e infalibles. Si te gusta probar sabores nuevos, el conejo al verdeo o el pato encebollado es lo tuyo; y si logras administrar el hambre hasta el final, te recomiendo coronar el banquete con una mousse de chocolate gloriosa.

Dirección: Zapiola 143.

3. La Estación de Vagues

La estación de Vagués, cerca de San Antonio de ArecoA 8 km de la plaza Ruiz de Arellano –el corazón del del pueblo– y en medio de un caserío con no más de 100 habitantes, yace esta estación rural en desuso pero no desprovista de cierto encanto. Si te gusta andar en bicicleta es un buen tramo que combina la dosis justa de paisaje y ejercicio.

Apenas llegues vas a ver la estación con antiguos vagones de tren y casitas muy pintorescas alrededor; además de corrales con caballos, una pequeña parroquia y el almacén de Moyano: una especie de proveeduría que vende de todo (alimentos, bebidas, muebles y aves de corral) y punto de reunión de quienes viven en la zona.

También encontrarás La Posta de Vagues, un hotel de campo y restaurante, con un asado que vale la pena probar!

4. El Galpón de Marina Massone

Descubre el sincretismo que una artista de joyería contemporánea eligió expresar en un galpón de decoración industrial enclavado en pleno casco histórico.

Dirección: Moreno 351.

Web: www.marinamasone.com

5. Fiesta de la Tradición

El fin de semana próximo al 10 de noviembre, se celebra la Fiesta de la Tradición en Areco. Es considerada una de las fiestas populares más antiguas del país, con más de 10.000 espectadores. El Parque Criollo se convierte en escenario de jineteada, doma, desfile y bailes folklóricos.

Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco
Foto por Felicitas Molina / CC BY

6. La Vuelta al Gato

Antiguo boliche ubicado frente a la Pulpería La Blanqueada, ideal para visitar durante las tardes de verano y entreverarse con la gente del lugar.

Dirección: Camino R. Güiraldes y Camino al Parque.

7. La Olla de Cobre

Carlitos y Tere te reciben con una muestra de sus sabrosísimos chocolates caseros; pero por el amor de Dios, no te pierdas los alfajores!!! (ideales como regalo de regreso a tu hogar).

Dirección: Matheu 433.

8. Doma India

Doma India en San Antonio de Areco
Foto por Szymon Kochański \ CC BY ND

La Doma India en San Antonio de Areco es un espectáculo gauchesco de “doma sin violencia”, que se puede ver gracias a las virtudes de Martín Tatta. La doma india es una disciplina que se aplica con muchísima paciencia y que implica un profundo conocimiento del caballo, el cual aprende sin necesidad de sentir miedo y dolor (como vemos en la doma tradicional).

Por lo general, Martin Tatta organiza shows de doma india en estancias o lugares públicos del pueblo. Es emocionante verlo interactuar con el caballo en movimientos sutiles y con una comunicación asombrosa.

Para mayor información consultar el calendario de eventos en la Oficina de Turismo: (02326) 453165.

Foto por Szymon Kochański \ CC BY NC ND

9. Cabalgata

Qué sería de tu visita a la cuna de la tradición sin una travesía por el medio del campo. El momento único para hacer cabalgatas en San Antonio de Areco es durante las noches de febrero. El aire se llena de bichitos de luz y el campo resplandece bajo la luz de la luna en un clima místico que quedará impreso en tu memoria para siempre. Martin Tatta (02325) 15657955 o Sumacay son las alternativas recomendadas. Si vas en grupo, pide el combo con asado y guitarreada incluida!

10. La Cervecería

Miku Comaleras –su dueño–, trabajó en la Patagonia preparando cervezas y, tras aprender el oficio, decidió volver a su pueblo natal para abrir su propio espacio. Lo mejor: Las tardes de verano en su patio cervecero. Attenti a los happy hour de 19 a 21 hs.

Dirección: Zapiola 76.

Consejos para hospedarse en San Antonio de Areco

Si estás planeando visitar Areco en un fin de semana largo, reserva con un mes de anticipación como mínimo. La cantidad de camas se agota fácilmente durante esas fechas.

Para ayudarte en el proceso, te compartimos un listado con los 10 mejores alojamientos en San Antonio de Areco, de acuerdo a nuestra experiencia personal y a las opiniones de otros viajeros.

Summary
Article Name
Qué hacer en San Antonio de Areco
Description
San Antonio es un destino que conserva la tradición gauchesca y rural intacta, con estilo y excelente calidad turística. Info hay de sobre, lo que hicimos fue simplificar la organización de tu viaje con este listado.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta