Las 3 mejores excursiones de República Dominicana

0
762
views

Viajar a República Dominicana es una oportunidad de relajarse, hacer snorkel, bucear y, sobre todo, hacer excursiones y conocer algunas de las playas más increíbles del Caribe.

Yo estuve en noviembre de 2016, recorriendo la zona de Bávaro, Punta Cana, Santo Domingo y Samaná, y puedo asegurar que es uno de los mejores destinos de playa de América. Algo interesante de República Dominicana es que además la oferta de tours en bastante amplia, especialmente de turismo aventura y playas, conociendo algunas que son sólo accesibles en barco.

A continuación, las 3 mejores excursiones de República Dominicana:

1. Isla Saona

La Isla Saona es –como su nombre lo indica– una isla de 110 km² ubicada al sur de la República Dominicana, conocida por sus hermosos arrecifes coralinos y su gran diversidad de aves y reptiles. Es parte del Parque Nacional del Este y tiene un solo pueblo propiamente dicho, Mano Juan, que es parte del paseo.

Nosotros hicimos el tour con Pepe el Lanchero, saliendo desde Bayahibe a las 9am y regresando a las 5pm. La excursión varía según la tour operadora que hayas contratado.

  1. Playa de Pepe. La primer parada del itinerario es una playa increíble y solitaria. Hay que aprovechar el arrecife que está frente a la playa para hacer snorkel, aunque la playa en sí misma es una paraíso, con la arena blanca, el agua transparente y con una temperatura ideal.
    Playa de Pepe en Isla Saona
  2. Santuario de Tortugas de Mano Juan. La mayoría de los tours visitan este santuario donde se puede ver el trabajo de “Negro”, un pescador y rescatista de tortugas. Él nos habla de la importancia de su trabajo mientras nos muestra tortugas bebés. Tiene una pequeña tienda donde se pueden comprar artesanías y aceite de coco (según dicen, el mejor de República Dominicana).
  3. Almuerzo en la playa. Después del santuario, vamos a un parador con sombrillas en la playa del pueblito Mano Juan para un almuerzo-buffet con langosta fresca, pescado, pollo y todo tipo de verduras para acompañar. Siempre con agua, gaseosas o la cerveza local Presidente y ron Brugal.
    Almuerzo en Mano Juan, Isla Saona
  4. Paseo en lancha. Volvemos a embarcarnos para dar un paseo por los manglares, un ecosistema de árboles que son resistentes al agua salada y donde habitan miles de cangrejos. Es un lugar fascinante.
    Paseo a los manglares de Isla Saona
  5. Piscina Natural. Todos los tours hacen esta parada. La lancha se detiene en un área del Caribe de poca profundidad donde habita la famosa estrella de mar caribeña. Además de poder tocar las estrellas (siempre con cuidado), nos sirven un ron con frutas como merienda.

Recomendaciones para hacer el tour a Isla Saona

Aunque en Punta Cana te digan que lo mejor es hacer el tour a Isla Saona desde ahí, lo cierto es que no. Basta con ver un mapa para darse cuenta que lo mejor es salir desde Bahayibe. Es más cerca y más barato ($90 desde Punta Cana, $65 desde Bayahibe). Pero claro, si no vas a visitar Bayahibe, mejor entonces salir desde Punta Cana.

El tour a Isla Saona es una de las mejores excursiones de República Dominicana. Se hace en lancha o catamarán y suele tener el almuerzo y bebidas incluido. Mi recomendación es hacer la excursión en lancha (techada) porque significa que el contingente será mucho menor (menos turistas).

Pregunta siempre el número de personas con los que se hace el tour para tener una dimensión del grupo y pide el itinerario de la excursión para saber qué paradas se harán de antemano.

Nosotras estábamos en Bayahibe y, gracias a muchas recomendaciones, dimos con Pepe el Lanchero. Resultó todo un descubrimiento. Los paseos de Pepe son tranquilos y familiares. Él es un gran conocedor de la zona y está en todas las excursiones. Se puede contactar por email: bayahibefishingcentre@yahoo.com. El sitio web es bastante rudimentario: http://www.bayahibefishingcentre.com/

2. Salto el Limón

El Salto del Limón o Cascada Limón es un salto de agua de 55 metros con una olla de agua fresca y transparente, perfecta para el baño, considerada una de las mejores excursiones de República Dominicana. Además del entorno propio de la cascada –que es muy hermoso– el atractivo de este salto es el camino para llegar. Se puede hacer a caballo o a pie, pero siempre acompañados por personas del lugar.

Salto Limón en Samaná

El camino tiene abruptas subidas y bajadas, pozos, piedras y, a veces, mucho lodo o barro. Lleva de 30 a 40 minutos hacerlo a pie, y unos 15 minutos si se hace a caballo. ¡Es una de las actividades aventureras más recomendadas de República Dominicana!

Mientras que el paseo a pie no es para cualquiera, hacer el recorrido a caballo es apto para todos. Yo lo hice con mi hija de 3 años y mi suegra de 60 años. Todos quedamos fascinados.

Travesía a Salto Limón en Samaná

Recomendaciones para hacer el tour al Salto el Limón

El Salto el Limón está ubicado al norte de República Dominicana, en la Península de Samaná, a unos 25 minutos en automóvil desde Las Terrenas o desde Samaná. La entrada es dentro de un parador que se llama Parada La Manzana.

Quienes llevan y traen a los turistas trabajan para este parador. O sea que cualquier tour al Salto el Limón que contrates, será un intermediario entre tú y el parador. Por eso no es necesario que contrates un tour, solo debes coordinar el paseo con Parada La Manzana (página de Facebook). Contáctate y reserva con ellos. Lo más importante: intenta llegar muy temprano, alrededor de las 9am, ya que a partir de las 10am es cuando llegan la mayoría de los tours, se llena de turistas y ya no resulta tan agradable el paseo.

Cabalgata a Salto Limón en Samaná

Parada La Manzana tiene además un restaurante excelente, donde se pueden degustar delicias locales con precios más que razonables. El plan ideal: ir bien temprano a la cascada y volver a la parada a almorzar.

3. Playa Rincón

Playa Rincón está ubicada en Las Galeras, al este de la Península de Samaná, en el extremo noreste de República Dominicana. Es considerada una de las 10 playas más hermosas del mundo y estando ahí no hay muchas dudas de que eso sea cierto. Quizás no esté en el top 10, pero seguramente esté en el top 20, y obviamente es una de las mejores excursiones de República Dominicana.

Se trata de una playa virgen de unos 3 kilómetros de extensión, rodeada de la típica vegetación caribeña. Al estar en una bahía, el agua es muy tranquila, además de tener una temperatura ideal.

Playa Rincón en Samaná

Recomendaciones para visitar Playa Rincón

Hay muchos tours en lancha o catamarán que incluyen a Playa Rincón en el itinerario. Desembarcan en el extremo este de la playa y suelen quedarse un par de horas. Es, sin duda, una visita indispensable para hacer en República Dominicana.

Si estás en la región de Samaná, también puedes llegar conduciendo por la carretera que comunica con Las Galeras. Eso sí, la carretera está en muy mal estado así que no sería una buena idea si tu vehículo no es todo terreno. Otra opción es ir en automóvil hasta Las Galeras y hacer el tramo a Playa Rincón a caballo.

En el área donde desembarcan las lanchas hay algunos restaurantes y bares pero no hay tiendas, así que no olvides de llevar bloqueador solar y todo lo que necesitas para la playa, ya que no podrás conseguirlo en ningún sitio cercano.

Por último, nos advirtieron mucho sobre la inseguridad en Playa Rincón. Más que nada hurtos, así que no pierdas nunca de vista tus objetos personales.

¿Estás por viajar a Punta Cana? Conoce las mejores zonas para hospedarte.

Summary
Las 3 mejores excursiones de República Dominicana
Article Name
Las 3 mejores excursiones de República Dominicana
Description
Viajar a República Dominicana es una oportunidad de relajarse, hacer snorkel, bucear y, sobre todo, hacer excursiones y conocer algunas de las playas más increíbles del Caribe.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta