Escapada a Sierra de los Padres

0
74
views
Sierra de los Padres

El pasado fin de semana largo hicimos una escapada a Sierra de los Padres y quedé deslumbrada. Este rincón de la provincia de Buenos Aires es un verdadero paraíso natural con caminos rurales arbolados, sierras y una laguna. Un lugar ideal para ir en familia.

Este pueblo está ubicado a unos 430km de Buenos Aires, pero está cerquísima del centro de Mar del Plata (a menos de 30km). Es cierto, queda lejos de la Capital, pero definitivamente vale la pena una escapada. Especialmente en invierno, cuando la playa pierde su atractivo.

Estuvimos alojados en una cabaña dentro de lo que se conoce como Paraje Los Ortiz, un lugar soñado, rodeado de chacras y a 1km de la laguna. Nos quedamos 3 días disfrutando de la vida campestre, acompañados por una decena de ovejas, varias gallinas –que nos regalaban sus huevos todas las mañanas– y 3 perros, a los que mi hija y su primo (4 y 5 años) bautizaron Tony, Oso y Grandulón. Para los chicos la experiencia fue sublime. Soltaron sus tablets, se olvidaron de la tele y se la pasaron “potreando” afuera, corriendo a las ovejas y dando vueltas por la granja.

Cabaña en Sierra de los Padres Cabaña en Sierra de los Padres Granja en Sierra de los Padres

El camino desde la granja hasta la laguna se hace cruzando algunas plantaciones y después, a través de caminos rurales. ¡Es muy pintoresco! La laguna es preciosa y es apta para la pesca.

Laguna de los Padres

Estábamos a 5 minutos en auto del centro de Sierra de los Padres. El pueblo es agradable y está en crecimiento: tiene varias lotes vacíos y varias casas en construcción. Lo más lindo es el paseo de artesanos, con lindos negocios y vista panorámica a las sierras.

Otro punto para conocer en una escapada a Sierra de los Padres es la Gruta de los Pañuelos. Esta gruta tiene en su interior un altar de la virgen de Luján. Según se cree, esta virgen complace a las parejas que llegan con el deseo de tener un hijo. La tradición es atar un pañuelo en la gruta (de ahí su nombre). Sobre la gruta hay unas formaciones rocosas a las que se puede subir (no apto para personas con problemas con movilidad) sin grandes dificultades. Desde arriba se tiene una vista panorámica muy linda de la zona.

Gruta de los Pañuelos Gruta de los Pañuelos

A 100 metros de la entrada a Sierra de los Padres, justo en una esquina hay un lugar donde ofrecen cabalgatas de 30 minutos o 1 hora. Hicimos una cabalgata breve antes de irnos y nos cobraron 100 pesos (unos 4 dólares) por persona. Los chicos no pagan si comparten caballo con un adulto.

Cabalgata en Sierra de los Padres

Sobre la ruta que va de Sierra de los Padres a la ruta 226 (que conecta después con la ruta 2) hay algunos restaurantes, casas de té y de picadas. También hay un gran vivero con buenos precios y varias verdulerías con productos excelentes y muy baratos. Nosotros aprovechamos para hacer una parada antes de volver.

Sierra de los Padres fue una hermosa sorpresa y esperamos volver pronto. Si vas de viaje a Mar del Plata, es un excelente lugar para conocer y hacer turismo rural, a 40 minutos de la Bristol.

Dejar respuesta