Cómo llegar al Archipiélago de San Blas

0
326
views
Cómo llegar al Archipiélago de San Blas

El Archipiélago de San Blas –o Guna Yala, como es su nombre oficial (también Kuna Yala)–  es un destino paradisíaco del Caribe. Son más de 360 islas de arena blanca, rodeadas de un mar turquesa con aguas transparentes y calmas, imposible de definir.

No es un destino turístico convencional: se trata de un lugar bastante inaccesible y rústico, donde la mayoría de los hospedajes son cabañas de paja y madera con piso de arena. En este territorio habita el pueblo Guna, una etnia local con una cultura increíble, muy ligada al mar, las tradiciones de pesca y las artesanías textiles.

Dónde queda el Archipiélago de San Blas

El Archipiélago de San Blas está ubicado al norte de Panamá, en el mar Caribe y dentro del Golfo de Guna Yala. El territorio es una franja que se extiende por toda la costa, limitando al oeste con la región de Colón, al sudoeste con la región de Panamá, al sudeste con Darién y al este con Colombia.

Territorio de Guna Yala

Cómo llegar a Guna Yala (San Blas) por tierra

No es fácil, pero tampoco imposible. El trayecto por tierra desde Panamá demora unas 2 horas y se hace en vehículos todo terreno, por lo que te recomendamos contratar el traslado desde la ciudad de Panamá. El viaje cuesta unos $50 (ida y vuelta) por persona hasta el puerto de Cartí.

Una vez en Cartí, podés contratar traslados a cualquiera de las islas (unos $35 por persona) o tours para hacer un recorrido. Todo se paga en efectivo. Si pensás quedarte varios días, en las islas hay hospedajes rústicos, tipo cabañas, con todas las comidas incluidas. También se puede acampar y hay restaurantes (también rústicos) donde se ofrece la pesca del día.

Isla Iguana - Guna Yala - San Blas Panamá
Isla Iguana, Archipiélago de San Blas. Foto por Dan / CC BY

Cómo llegar a Guna Yala (San Blas) en avión

El vuelo en avioneta desde Panamá hasta la isla de El Porvenir demora unos 25 minutos y es la forma más rápida de llegar (también la más costosa, unos $200 por persona). Los vuelos los opera la aerolínea Air Panamá y salen desde el sale del aeropuerto de Albrook.

Impuestos de entrada a las islas Guna Yala (San Blas)

Para entrar a la comarca de Guna Yala se cobra un impuesto de $20 a los extranjeros y de $2 a los panameños. Además, desde el puerto de Cartí se pagan $2 en concepto de zarpe y $2 extra por cada isla que visites.

Archipiélago de San Blas - Panamá
Archipiélago de San Blas. Foto por Dan / CC BY

Consejos para viajar a Guna Yala (San Blas)

  • Dinero en el Archipiélago de San Blas: Cambiar los dólares para llevar billetes de baja denominación. En las islas no hay cajeros automáticos y difícilmente consigas que te cambien $100.
  • Reglas de las islas Guna Yala (San Blas): Cada isla tiene sus reglas. Por ejemplo, puede pasar que en alguna no esté permitido fumar o que tengas que pedir autorización para sacar fotos.
  • Qué llevar al Archipiélago de San Blas: Llevá repelente para los mosquitos y máscara de snorkel. Si no llevás máscara, conviene comprar una en Panamá.
  • Cuánto tiempo quedarse en San Blas: El tiempo óptimo para estar en San Blas es de 2 a 3 días. Si vas en un tour por el día, no vas a llegar a ver mucho. Lo mejor son 3 días y 2 noches.
Los Guna Yana en el Archipiélago de San Blas
Foto por Blog Viajes y Más / CC BY
  • Idioma en las islas San Blas: La mayoría de los isleños habla español. Animate a hablar con la gente de las islas. Poca gente se acerca a hablar con ellos para conocer más sobre su cultura, sus costumbres y conocerlos realmente. El trato cambia mucho si te acercás y les mostrás respeto.
  • Archipiélago de San Blas con niños: es un gran destino para visitar con niños pequeños, no tanto con bebés. Aquí es todo naturaleza. Un viaje perfecto para disfrutar con tu familia de hermosas playas y un ambiente muy relajado.

Algunas referencias: El perro viajante | Viajes y cosas así | Viajémonos de aquí

Summary
Article Name
Cómo llegar al Archipiélago de San Blas
Description
El Archipiélago de San Blas (Guna Yala, Kuna Yala) es un destino del Caribe con más de 360 islas paradisíacas bastante inaccesibles. En esta notas te contamos cómo llegar por tierra y por aire.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta