Carlos Keen: pueblo turístico y gastronómico

0
121
views
Estación de Carlos Keen por doragerezphotography

Carlos Keen es una localidad de la provincia de Buenos Aires, a sólo 16 km de Luján y a 88 km de la ciudad de Buenos Aires (Acceso Oeste, Ruta 7). El centro del pueblo es la antigua estación de tren “Carlos Keen”, que es uno de los puntos más interesantes para conocer.

La estación de Carlos Keen

Esta estación formaba parte del ramal ferroviario que unía Luján con Pergamino y que funcionó desde finales del siglo XIX hasta el año 1992. El tren fue clave para el crecimiento del pueblo y se considera que su época de apogeo fue durante la década de 1930, cuando Carlos Keen llegó a tener 4000 habitantes.

Hoy en día, la estación se encuentra intacta y todos los fines de semana funciona como punto de encuentro de los habitantes de la zona y de los viajeros que están de visita. En el interior de la estación, hay una pequeña oficina de informes, una muestra itinerante, sanitarios y una cafetería. Alrededor de la estación hay un gran descampado y cercano a las vías se organiza una feria con puestos que venden desde tortas y dulces, hasta artesanías y recuerdos del lugar. La feria no es muy linda, pero es casi imposible pasarla por alto: está justo al lado de la estación.

Qué hacer en Carlos Keen

Si estás pensando hacer una escapada cerca de Buenos Aires, Carlos Keen es una excelente opción. Es uno de los destinos de turismo rural preferidos cerca de la capital. Acá vas a encontrar tranquilidad, buena gastronomía y actividades campestres.

Caballos de Gonzalito en Carlos Keen
Caballos de Gonzalito por Ing Agr Pedro Aboitiz

La Estancia Rosada ofrece días de campo con cabalgatas, paseos en carruaje, espectáculos folclóricos y exhibiciones ecuestres. Pero si estás buscando una actividad de unas horas, lo mejor es organizar un paseo a caballo por los caminos rurales de la zona. Te va a permitir conocer Carlos Keen de otra forma y adentrarte en los campos a los que no se puede llegar en auto. Hay varias opciones, pero lo mejor es pedir recomendación a la gente de la zona.

Dato: Daniel (Tel: 15-6474-8881) organiza paseos personalizados a medida de cada grupo. Gonzalito (Tel: 15-6758-1191, Web: http://gonzalitoyloscaballos.blogspot.com.ar/) es un señor de la zona que enseña a andar a caballo con toda la paciencia.

Otra opción es hacer paseos en bicicleta. En la tienda Amuyén (Carlos Pellegrini 571) se alquilar bicis por día y hora. El pueblo es tan chiquito que recorrerlo a pie también es una gran opción.

Restaurantes de Carlos Keen

Además de conocer un pueblo típico del interior de la provincia, con su típica tranquilidad y su folclore, el lugar es muy pintoresco y está repleto de restaurantes. Se podría decir que el plato fuerte de Carlos Keen es su gastronomía. Es difícil equivocarse: todas las opciones son muy buenas o excelentes, la mayoría con modalidad de tenedor libre (all you can eat).

Entre los restaurantes más recomendados de Carlos Keen podemos nombrar a Los Girasoles (General Roca, entre calles 19 y 20, a 650 m de la estación), nuestro preferido de siempre. El restaurante forma parte de la Fundación Camino Abierto, un hogar de chicos que se convirtió en hospedaje y restaurante de campo. El lugar tiene un gran salón y espacios para comer al aire libre. Lo mejor: la entrada, la bondiola y las pastas de autor. El menú fue desarrollado con la ayuda de cocineros como Narda Lepes y Martiniano Molina ¿Hace falta aclarar más? Los más chiquitos pueden pasear por la granja y la huerta del restaurante. Los fines de semana a veces se organizan guitarreadas. Es con precio fijo, incluyendo entrada, plato principal (se puede repetir) y postres. Dato: todos los ingredientes provienen de la granja y la huerta de la Fundación.

Otro para destacar es El Molino Resto de Campo (Camino Villa Ruiz Km 11.600, a 2 km de la estación de Carlos Keen), con parrillada libre, pastas, vegetales asados, bebidas (gaseosas) y postres incluidos. El comedor es muy grande, con mesas para grupos, perfecto para ir con amigos o familia. Dato: tiene un playroom con actividades para los más chicos.

Restaurantes de Carlos Keen
La Casa de La Ñata por doragerezphotography

Frente al predio de la estación, está La Casa de La Ñata (calle San Carlos, a 50 m de la iglesia), un restaurante auténtico, con aire campestre, horno de barro, salón y un espacio con mesas al aire libre. Tiene menú fijo o a la carta y su especialidad son la parrilla –asador criollo– y las sublimes picadas, muy variadas por cierto. Dato: tienen menú infantil, juegos y actividades para chicos. Se aceptan mascotas.

Por la tarde, recomendamos visitar es la casa de té de la Señora Noideé. Está en la calle Mariano Moreno y tiene en el interior un pequeño jardín botánico.

Summary
Article Name
Carlos Keen: pueblo turístico y gastronómico
Description
Carlos Keen es un pueblo cerca de Buenos Aires conocido por antigua estación de tren. Un lugar para comer bien, hacer cabalgatas y bajar un cambio.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta