Caballos Salvajes en Galicia

0
123
views

Foto por Dani Vázquez / CC BY 2.0

La “Rapa das Bestas de Sabucedo” es una celebración que se lleva a cabo todos los primeros fines de semana de Julio, en el pueblo gallego de Sabucedo, ubicado a 30 minutos en auto desde Santiago de Compostela. La fiesta de la rapa tiene más de 350 años, forma parte de un antiguo ritual de higiene y desparasitación y su tradición se conserva casi intacta. Se celebra también en otras localidades de Galicia; pero la de Sabucedo es la más famosa.

El pueblo de Sabucedo es un pueblo unido y de pasión por los caballos, por lo tanto es una fiesta muy significativa para ellos. La próxima rapa se llevará a cabo el 7, 8, 9 y 10 de Julio de 2017 y su organización es compleja, se compone de 3 etapas principales:

  1. La Reunión de las Bestas o “A Baixa” en gallego. El ritual comienza cuando los vecinos del pueblo junto a los visitantes suben al monte de Montouto en busca de los caballos salvajes, que luego de vivir libremente durante todo el año, son conducidas o arriadas hasta Sabucedo, donde permanecerán durante la celebración del fin de semana. Es la actividad más participativa de la fiesta.
  2. El Curro o rapa en si misma. Este momento de la celebración es un espectáculo folklórico peligroso y digno de ser visto. Los caballos son rapados por los “aloitadores” (hombres que hacen el rape) dentro de un recinto circular y, a diferencia de otros pueblos de Galicia donde se celebra esta tradición, aquí sólo se utiliza el cuerpo y la destreza de los aloitadores, con las manos vacías y respetando en todo momento al animal. TIP: Para poder asistir al Curro tenés que comprar una entrada. Podés hacerlo online o presencialmente (en este caso te conviene presentarte en las boleterías del Curro 1 o 2 horas antes de que comience el show). El Curro dura aproximadamente 2 horas: sábado de 7 a 9 hs; domingo de 12 a 14 hs; y lunes de 12 a 14 hs.
  3. Fiesta. Las noches de la Rapa son noches de fiesta popular y se lleva a cabo en la Carballeira del “Campo do Medio”. Van a encontrar puestos de “pulpeiros” por todas partes, con delicias como pulpo, churrasco, rosquilleiras, vino y otros productos gallegos. También cuentan con actividades para los más chicos. Y de fondo suenan las orquestas y grupos de música tradicional que se extienden hasta altas horas de la mañana.

Citando las palabras del poeta gallego Manolo Rivas, “El ciclo todo de la fiesta de Sabucedo, en el que la rapa es sólo un capítulo, lo podemos ver como un relato, una representación, en la que cuentan a la par los seres humanos y los seres más portentosos del monte, los hijos del viento”

Rapa das Bestas de Sabucedo en Galicia
Foto por Dani Vázquez / CC BY 2.0

Si querés saber más sobre la rapa te invitamos a ver el siguiente Documental (28 min) o visitar el Sitio Oficial.

Summary
Article Name
Caballos Salvajes en Galicia
Description
La “Rapa das Bestas de Sabucedo” es una celebración gallega con más de 350 años de historia que se lleva a cabo todos los primeros fines de semana de julio. Un antiguo ritual con una tradición que se conserva casi intacta.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta