Airbnb: 10 cosas que tenés que saber antes de reservar

0
217
views

¡Hola! ¿Conocés Airbnb? Es una página de alquileres temporales en todo el mundo y una alternativa a los hoteles, perfecta para quienes aman la privacidad y prefieren alojarse en un apartamento o casa, en vez de estar en un hotel.

Desde hace ya 5 años que elegí usar Airbnb en la mayoría de mis viajes. Tuve excelentes experiencias pero también algunas experiencias negativas que podría haber evitado prestando más atención o haciendo las preguntas correctas a mi anfitrión (host). Esta nota está destinada a quienes quieren reservar por Airbnb y tener una experiencia 100% positiva.

Todo comienza con una búsqueda:

1. Filtros de Airbnb

Cuando accedas a los resultados, usá el filtro de Rango de precios para ver sólo las propiedades que se ajustan a lo que podés pagar.

Te recomiendo usar también los filtros adicionales (“Filtros”) si querés ponerte selectivo y elegir cantidad de habitaciones, baños, camas y servicios específicos (piscina, parking gratuito, wi-fi gratis) y restricciones de la propiedad.

2. Casa entera, habitación privada o habitación compartida

Debajo de la fecha y cantidad de huéspedes, podés ver la opción de Tipo de habitación. Es bastante obvio a qué se refiere cada. Sólo la que indica “Casa entera” es la que tenés que tildar si querés alquilar la casa o el departamento completo. De lo contrario, deberás compartir el espacio con otras personas, incluyendo muchas veces el baño.

3. ¿Sos un huésped aceptable?

Para los buscan reservar por Airbnb para viajar en familia, ¡No se olviden de tildar en la parte de servicios, la opción “Apto para familias y niños”!

También si viajás con mascotas o sos fumador, podés ver estas opciones en Normas de la casa. Es importante que seas apto para la reserva, de lo contrario podés tener una mala experiencia siendo rechazado por el anfitrión al llegar a la propiedad.

4. Reserva inmediata

Hay propiedades que se pueden reservar directamente y otras que necesitan que el anfitrión te apruebe la solicitud de reserva. Debajo del filtro de “Rango de precios”, podés tildar la opción para sólo te muestre anuncios que no requieren que el anfitrión acepte la solicitud.

5. Evaluaciones (opiniones)

Cuando obtengas el listado de propiedades disponibles con los filtros que elegiste, vas que muchas propiedades tienen evaluaciones. Son opiniones de personas que se alojaron ahí. La opinión de otros viajeros es fundamental a la hora de elegir un hospedaje. Lee la opinión de otros. Cuantas más opiniones tenga la propiedad y más cercanas sean a la fecha actual, mejor. Prestá atención a los detalles. Y si tenés dudas, consultá directamente con el anfritrión.

6. Ubicación y accesos

Airbnb muestra las propiedades en un mapa para que puedas tener una idea de su ubicación. Lo ideal es que investigues un poco el destino así podés buscar propiedades ubicadas en lugares recomendados y accesibles.

Empezá por:

  • ¿Cómo llego al hospedaje desde el aeropuerto / estación? A veces es complicado o muy costoso.
  • ¿Cuál lejos está del centro o principales puntos de interés o de la playa? El lugar debería ser cómodo para tu plan de viaje.
  • ¿Hay medios de transporte cerca (metro, buses, estación de tren)? Si estás en una ciudad, es vital tener buenos transportes para movilizarte.
  • ¿Cómo es la zona? Entrá a Google Maps y recorré la zona con el Google Street View para ver qué impresión te da. Buscá el nombre del barrio para ver qué opinan los viajeros de ese lugar.

7. Propiedades en condominios y uso de instalaciones

Muchas veces encontramos propiedades en condominios, edificios con amenities o en clubes de playa. Pedí que te especifiquen exactamente a qué servicios podés acceder GRATIS con tu reserva. Especificá: SIN PAGAR DE MÁS. Muchas veces la mayoría de los servicios son de pago y estar en un condominio resulta un gasto extra o una desilusión total. Me pasó en República Dominicana de alojarme en condominio con un parque acuático que costaba 10 dólares por persona por día y nunca se mencionaba eso en el anuncio.

Si es un departamento en un edificio, NUNCA te olvides de preguntar en qué piso está y si tiene ascensor. En algunas ciudades europeas es común que haya edificios de hasta 5 pisos sin escaleras.

8. Horario de llegada

Antes de reservar, consultá con el anfitrión su disponibilidad para recibirte en el horario de llegada, especialmente si es de madrugada. Indicale el horario de llegada del avión (generalmente se demora entre 1 hora y media y 3 horas para llegar al destino desde que el avión aterriza). Es tu oportunidad de preguntarle qué medio de transporte te recomienda para llegar.

9. Pagos extra

Preguntá SIEMPRE si existen costos extra que tengas que pagar. Revisa que estén especificados en la publicación de Airbnb. TODO debe estar especificado en la publicación, de lo contrario, deberías denunciar al anfitrión en el sitio por omitir información. ¿Qué cosas podrían tener cargo extra? Por ejemplo, en República Dominicana todas las propiedades tienen medidor de luz y la electricidad se paga aparte.

10. Particular o empresa (cocina)

Tengo mi historial la experiencia de reservar con dueños directos (gente que alquila sus casas o departamentos) y con empresas (gestionan los alquileres de los propietarios). La experiencia en general es muy diferente y personalmente, siempre me fue mejor reservando directamente a dueños por el simple hecho de que las casas están mejor equipadas: cocinas con miles de utensilios, té y café, azúcar, aceite, condimentos, buena calefacción o refrigeración, etc.

En general (no siempre), cuando se alquila a través de una empresa, la cocina puede estar desprovista de cosas esenciales como una tostadora, o un buen cuchillo o una tabla para picar. Los baños pueden no tener alfombras, faltan mantas… En fin, falta amor.

 

¡Y eso es todo! Seguro que me olvido de otras cosas, pero si me acuerdo, las agrego. ¿Tenés algún truco? Compartilo en los comentarios.

Summary
Airbnb: 10 cosas que tenés que saber antes de reservar
Article Name
Airbnb: 10 cosas que tenés que saber antes de reservar
Description
Desde hace ya 5 años que elijo usar Airbnb en mis viajes. Esta nota está destinada a quienes quieren reservar por Airbnb y tener una experiencia 100% positiva.
Author
Publisher Name
Un Viaje por el Mundo
Publisher Logo

Dejar respuesta